En diálogo con DIAUNO.AR, Alonso aseguró que este pasado domingo se filtró un nuevo video donde se ve claramente la pesca indiscriminada, pero que “hay cosas que no se ven y pasan todos los días” en Concordia. “Esto ya es moneda corriente. La depredación está instalada en la zona y va a llegar un momento en que el recurso ictícola se va a terminar”, lamentó.
Falta de controles y ausencia del Estado
Alonso señaló que los operativos de control son prácticamente inexistentes, y que desde el gobierno provincial, especialmente desde Recursos Naturales, sólo reciben excusas.
“Nos dicen que no hay personal, no hay vehículos, no hay recursos. Esa es siempre la respuesta”, apuntó, y agregó: “No hay nada que esconder. El domingo se llevaron dorados y doradas a diestra y siniestra, pero las cámaras de Salto Grande no ven nada”.
Según el guía, las reuniones con las autoridades provinciales y municipales han sido numerosas, pero sin resultados. “Hemos hablado con el intendente y con la gente de Turismo de Concordia, planteamos esta problemática, pero las soluciones son pocas o nulas”, explicó.
“No pretendemos que todo se resuelva en un día, pero queremos acompañamiento. El turismo es muy importante para la ciudad, y mientras vemos muchas publicaciones bonitas en redes, nadie se acerca ni siquiera a pedirnos información”.
Reclamos a organismos binacionales y fuerzas de control
El referente de los guías de pesca fue contundente al pedir mayor presencia de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Prefectura Naval y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
“Dicen que las cámaras tienen infrarrojo y todo tipo de tecnología, pero no ven nada o no funcionan. No tiene explicación. Y esto no es sólo del lado argentino: en la costa de Salto, Uruguay, también hay pesca descontrolada y nadie hace nada”.
Alonso recordó que, en otros tiempos, la Prefectura recorría la costa a pie y durante las 24 horas, pero eso ya no ocurre. “Por lo menos deberían hacerlo de noche y madrugada, que es cuando más se depreda”, subrayó.
Finalmente, con tono crítico, expresó: “Ya estuvieron todos reunidos acá en la región, pero parece que vienen solo a tomar mate. Hay mucho trabajo por hacer y nadie se pone a hacerlo”.
Diauno.ar
“Concordia sin freno: Pesca furtiva, changuitos con dorados y turistas en el medio del caos”
2 comentarios en “Alberto Alonso: “La depredación en el Río Uruguay continúa y nadie hace nada””
Pingback: "Guías de pesca proponen recuperar una zona olvidada del río Uruguay en Concordia" - DIAUNO.AR
Pingback: "Vergonzosa desprotección en la zona de seguridad de Salto Grande: Pesca furtiva frente a la represa y sin controles" - DIAUNO.AR