La orden fue emitida por el juez Rolando Duarte, a 24 horas de una audiencia clave en la que debía definirse si Kueider iría a juicio oral. Según informó el comisario Virgilio Chávez, subjefe de Interpol Paraguay, los detenidos fueron trasladados a la sede de la fuerza internacional.
La justicia argentina, a través de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, lo investiga por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Los primeros pedidos de extradición fueron rechazados por errores formales, pero finalmente fueron corregidos.
La detención abre el camino a una audiencia identificatoria, donde Kueider y Guinsel deberán declarar si aceptan una extradición simplificada o si optan por enfrentar el proceso completo. Por ahora, el exsenador ya anticipó que no quiere regresar a la Argentina.
Ambos fueron capturados originalmente el 4 de diciembre de 2024, cuando intentaban cruzar el Puente de la Amistad desde Brasil con más de 200 mil dólares sin declarar. Tras estar detenidos en un complejo de lujo en Asunción, pasaron a prisión domiciliaria en la capital paraguaya.