En el contexto de un grave conflicto educativo, donde varias instituciones enunciaron la paralización de las clases, Calucho realiza una propuesta superadora. “El gobernante debe ser pragmático y tener sentido común. La clave para resolver el problema es trabajar junto a los padres a través de las cooperadoras, un sistema de administración delegada en el cual los padres controlan la ejecución y rinden cuentas. Esta es la forma más honesta y fácil de abordar el conflicto”.-
Cuando Calucho estaba al frente de CTM bajo este sistema de administración delegada a cooperadoras, se lograron importantes avances, como refacciones en más de 700 escuelas, construcción de 50 aulas y la reparación de miles de pupitres mediante un convenio con la UP3. Este programa se denominó “Pueblo y Gobierno hacia una Escuela Digna”, lo indico a Diauno.ar.
La propuesta de Calucho se presenta en un contexto de gran descontento por el estado edilicio de las escuelas, lo que ha llevado a padres, docentes y alumnos a marchar hasta la Departamental exigiendo una pronta solución. La magnitud del conflicto es tal que algunas comunidades educativas han decidido cesar sus actividades para no poner en peligro a los estudiantes.
Sin embargo, la respuesta de los funcionarios provinciales ha sido insatisfactoria.