DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Comenzó el despliegue logístico para que se vote en todo el país

De esta forma se transmitirá el telegrama directamente desde estos establecimientos para ser puestos a disposición del recuento provisorio a cargo de la empresa adjudicada por la Dirección Nacional Electoral para tal fin.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Unos 77 mil trabajadores del Correo Argentino se encuentran abocados a las PASO • Se dispusieron más de 16 mil vehículos para distribuir alrededor de 106 mil urnas en más de 17 mil locales de comicios habilitados.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) y el Correo Argentino iniciaron este viernes una compleja logística que incluye 16.433 vehículos para distribuir 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados en todo el país, y que comprende desde travesías en mulas por las montañas hasta lanchas por los ríos y tractores para llegar a los lugares más recónditos del país, de cara a las PASO del domingo.

«Aunque en las elecciones legislativas del 2021 teníamos el desafío de la pandemia, la elección de este domingo es más compleja porque hay más categorías para contar y más competencias al interior de cada una de las fuerzas», explicó el titular de la DINE, Marcos Schiavi, en la sede del Correo Argentino del Mercado Central. También estuvieron presentes la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, y la directora de Servicios Electorales de Correo Argentino, Mariana Aballay.

Todo el material deberá ser distribuido en menos de 48 horas para que los 35.403.178 electores habilitados en todo el país puedan sufragar en el local de comicios asignado.

En referencia a lo que sucederá luego de las 18 este domingo, Schiavi señaló que no hay horario estimado para conocer los resultados pero a comparación de las PASO legislativas del 2021, Imaginemos un poco más tarde de las 21:40”.

A gran parte de las escuelas también se enviará un kit de transmisión -en total 11.986 de los 17.432 locales en todo el país- que va a permitir enviar desde los locales de comicios el telegrama una vez finalizado el cierre de cada mesa. Esto significa un incremento del 6% de los que se utilizaron en 2021

De esta forma se transmitirá el telegrama directamente desde estos establecimientos para ser puestos a disposición del recuento provisorio a cargo de la empresa adjudicada por la Dirección Nacional Electoral para tal fin.

Para las PASO, de las 1.482 sucursales totales de Correo Argentino a nivel nacional, 1.150 serán sucursales electorales digitales; es decir, estarán aptas para transmitir los telegramas escaneados a la sede central operativa de la elección para su procesamiento; en caso de que exista alguna contingencia en el local de comicio.

La presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski subrayó que en la tarea van a necesitar de unos 77.000 trabajadores, por lo que se tuvieron que incrementar los esfuerzos para dedicarse a las tareas de «urneros, personal para la transmisión, supervisores y personal para la logística de las labores del servicio cotidianas del Correo».

Las urnas llegan a los rincones más recónditos del país accediendo a través de 60 mulas, 52 tractores y 15 lanchas. El operativo a nivel nacional va a requerir 16.433 vehículos para distribuir 106.659 urnas en 17.431 locales de comicios habilitados, según informaron fuentes del Correo Argentino.

La cifra incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional y 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires, en las que depositarán sus votos el domingo un total de 35.403.178 argentinos.

El Correo es el encargado del desarrollo de la planificación, dirección, coordinación y control de la logística electoral en todos sus niveles» y «presta los servicios pre-electorales, durante la jornada electoral, de seguridad y contingencia, y post-electorales».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio