DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Compras de uruguayos. “A Concordia en su conjunto no la favorece si no que la perjudica”, advierten desde la Secretaría de Hacienda

Facebook
Twitter
WhatsApp

La Municipalidad de Concordia anunció este viernes una moratoria con la que apunta a reforzar la recaudación. “Esta moratoria es por 60 días, entra en vigencia a partir del día de hoy, y es por los meses de junio y julio, y comprende la mayoría de las tasas del municipio. O sea, entran la tasa comercial, la tasa general inmobiliaria, cementerio, contribuciones por mejora, derechos de inclusión, derechos de construcción, terminal, publicidad y propaganda, juzgado de falta, abasto y mercado popular de fruta.

 

 

Es decir, cualquier contribuyente que tenga deuda de alguna de estas tasas podrá entrar en este plan que va a tener grandes beneficios”, explicó el Secretario de Gobierno y Hacienda, Álvaro Sierra, en diálogo con Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio.

Sierra admitió que “hay una situación económica muy complicada, muy compleja. Eso genera una incertidumbre en cuanto al grado de respuesta que pueda tener la moratoria. Porque, por un lado, es la que mayores beneficios ofrece, pero, por otro lado, es la que se lanza en un momento, si hablamos de los siete años y medio, más delicado en materia económica y social. Por lo tanto, es muy difícil poder estimar cuánto se recaudará”.

El funcionario, de extensa trayectoria en el manejo de las cuentas municipales, resaltó las particularidades del actual escenario y dio a entender que la moratoria se pone en marcha para adelantarse a un probable desfase entre ingresos y egresos. “Este año, si uno ve cualquiera de las tasas municipales, los crecimientos que tienen en materia de recaudación bruta van muy por debajo respecto de la inflación. Ahí es donde está el mayor problema que desde el Estado hoy se está teniendo. Del otro lado de la balanza nosotros tenemos los gastos y esos sí crecen al ritmo de la inflación, fundamentalmente las paritarias, los sueldos, y en el caso de Concordia, hay una decisión política muy clara en tratar de que todos los años los sueldos le ganen o le empaten a la inflación. Hoy tenemos una inflación interanual del 110% y muchas consultoras privadas ya están marcando que la inflación este año podría estar cerrando en el 124 o 125%. Llegar a paritarias con ese número indica que tengamos que hacer un esfuerzo aún mucho mayor que lo que hemos hecho en años anteriores. Y ahí está esta cuestión también de la explicación de por qué la moratoria en estos momentos, más allá de los pedidos de los contribuyentes, del mismo Consejo Profesional de Ciencia Económica”.

Sierra puso bajo la lupa el fenómeno de los uruguayos viniendo masivamente a comprar en locales comerciales de Concordia. Si bien admitió que hay beneficios directos para un sector, sorprendió al considerar que habría perjuicios para el conjunto de la ciudad:

“Repercute favorablemente en los rubros que están asociados a esta situación, es decir, hablemos de las grandes cadenas de supermercados, que generalmente es donde van, o de los restaurantes, o confiterías. En esos rubros la tasa comercial prácticamente no muestra incobrabilidad y a su vez se está dando que pagan mayores ingresos o se declaran mayores ingresos y por lo tanto pagan mayores tributos en la tasa comercial. Pero hay actividades que no tienen el impacto de los uruguayos que vienen a Concordia. En el combo, tal vez lo más importante es ver si a la sociedad en su conjunto eso lo favorece o no. Porque, si bien promueve mucho la actividad en ciertos rubros, por otro lado, se genera a veces desabastecimiento. También hace que los precios aumenten, porque tienen productos colocados.

 

Pero, entonces, ¿hay o no hay un beneficio para el conjunto de la ciudadanía?

-Yo creo que es muy relativo. Si ponemos todo en la balanza, en términos generales creo que no. Dejando de lado el aumento de los precios por la inflación y por la situación del país, también se da acá la particularidad del aumento de precios por el fenómeno del uruguayo comprando acá. Con Defensa al Consumidor estábamos viendo si podíamos hacer algo con provincia para monitorear la particularidad del aumento de los precios que se puedan dar en concordia por esta situación.

La idea era que Defensa del Consumidor atienda de mañana y de tarde y que tengamos inspección en doble horario, para poder ver y estudiar un poquito más esta situación. Yo creo que, en términos generales, a la sociedad en su conjunto la situación no la favorece si no que la perjudica, y de los dos lados. La semana pasada estuvimos con el cónsul uruguayo y es impresionante la cantidad de comercios que están cerrando en Salto y la cantidad de personas que están echando. Yo creo que es una situación que amerita de los dos lados empezar a ver, porque aparte es una cosa que va a quedar por un tiempo.

Creo que es un tema que hay que ponerlo en la agenda y estudiarlo bien, para sopesar hasta dónde esto representa un beneficio para Concordia.

Fuente: Oíd Mortales Radio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio