DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Concordia : Desarrollan un sistema constructivo en madera, de alta calidad

La Asociación de Carpinteros concordienses y el Conicet inician la construcción del prototipo de viviendas fabricadas con recursos forestales locales
Facebook
Twitter
WhatsApp

VER VIDEO – Desde hace más de diez años la «Asociación de Carpinteros de Concordia», junto a un «Equipo de Investigación de Conicet» con sede en Córdoba (CIECS) dirigido por la Dra. Paula Peyloubet, viene trabajando en el diseño, desarrollo y producción de un sistema constructivo en madera de eucaliptus. En el año 2018 la Secretaría de Vivienda de la Nación otorgó a este sistema constructivo el certificado de aptitud técnica (CAT), que establece el cumplimiento de todos los requisitos necesarios para la construcción en madera dentro de la República Argentina, garantizando una tecnología de alta calidad.

 

Este mismo sistema constructivo, en el año 2019, fue galardonado con el Premio INNOVAR  que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación a los productos de investigación y desarrollo innovador en el país (I+D+i). Este concurso fomenta la innovación
y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a nivel federal. Los proyectos son distinguidos por impulsar invenciones de alto impacto social y comercial, promoviendo el diálogo de saberes entre el sistema científico tecnológico y el
sector productivo, con el objetivo de fomentar una cultura innovadora nacional y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad.

Con este Sistema Constructivo, desarrollado por la Asociación de Carpinteros junto al Equipo de Conicet, se han construido al momento un salón de usos múltiples, viviendas unifamiliares, galpón para el reciclado de residuos urbanos sólidos, oficinas, depósitos y
baterías de sanitarios como también módulos para puestos de guardavidas.

En la actualidad se acaba de finalizar con la construcción de un secadero solar para madera utilizando este sistema constructivo con algunos ajustes pertinentes a la función, en términos ángulo de pendiente para la radiación solar y otras adaptaciones, que ponen de manifiesto la versatilidad del sistema constructivo y su capacidad de respuesta a diversas demandas tecnológicas y funcionales.

El sistema constructivo es una respuesta tecnológica de alta complejidad que asegura un adecuado funcionamiento para las demandas habitacionales de la región. Ofrece una estructura en madera de eucaliptus conformada por componentes prefabricados, producidos
en matrices estandarizadas, que poseen la capacidad de rigidizar sus planos y garantizar la resistencia mecánica, generando una respuesta estructural según coeficientes de seguridad tabulados en reglamentos de la construcción.

Así mismo, están previstas dentro de este sistema, las necesarias aislaciones térmicas e hidrófugas, protecciones ignífugas, barreras corta viento y barreras corta vapor, permitiendo terminaciones exteriores e interiores diversas. Estos detalles aseguran una construcción de excelencia, alcanzando estándares de construcción y confort que permiten asegurar una larga durabilidad y una alta calidad tecnológica.

El sistema constructivo ha sido desarrollado en el marco de un proceso colectivo donde los conocimientos tecnológicos acuñados son resultado de la larga experiencia de los carpinteros de la Asociación y del conocimiento aportado por el equipo de investigación de Conicet.

En el marco del proyecto PICTA 2021/01, financiado por FONARSEC-ANPCYT la «Asociación de Carpinteros de Concordia» ha desarrollado un taller de formación y producción, “Convidar Tecnología” que, apoyado por la Oficina de Empleo del Municipio de Concordia, ha capacitado a carpinteros y carpinteras egresados de escuela técnicas de la localidad, aportando una mejora en la idoneidad de aquellas personas que se preparan para llevar a cabo acciones productivas y constructivas en la producción de vivienda.

Se construye en estos días, en el predio de la Asociación de Carpinteros, una vivienda modelo como estrategia comercial para que los vecinos de Concordia puedan acercarse y reconocer las virtudes de este sistema constructivo de calidad, ofrecido a partir de los recursos forestales de la región y el conocimiento local puesto al servicio de un producto hecho totalmente en Concordia.

 

 

 

ASOCIACIÓN DE CARPINTEROS CONCORDIA

La Asociación está conformada por un grupo de carpinteros independientes desde el año 2007 que deciden agruparse como Asociación para trabajar de manera colectiva compartiendo espacio de trabajo (galpón 1000m2 aprox. del municipio cedido en comodato) y maquinaria de alta productividad /herramientas (financiamiento nacional 2010).
Desde el año 2010, ocho de estos carpinteros, trabajan conjuntamente con el equipo de investigación de la investigadora de CONICET,y equipos técnicos del Municipio de Concordia, desarrollando tecnología constructiva.

A partir de estos trabajos conjuntos se desarrolla una tecnología de prefabricados en madera de eucaliptus (producción forestal de la región) que dan como resultado el SISTEMA CONSTRUCTIVO CONCORDIA con Certificación de Aptitud Técnica N° 3217- Ref.: Expediente: S02:0098701/2016 – Ex2019-53155815-APN-DNASYF#M otorgado por Secretaría de Vivienda de la Nación en el año 2011, con renovación anual desde entonces.

La Asociación de carpinteros en el marco de estas investigaciones junto a CONICET y al Municipio desarrollan el sistema constructivo y lo aplican en diversas obras testigo: Salón de Usos Múltiples en Magnasco-Concordia (obra encargada por Municipio) ; Viviendas en Villa Cresto en Concordia (obra encargada por Municipio), Galpón de Reciclado de residuos Urbanos, oficina, depósitos y sanitarios en Concordia (obra encargada por Nación); secadero solar para madera (obra en el marco de proyecto de investigación).

La Asociación junto al equipo de CONICET diseña y desarrolla también tecnología para “Estaciones Saludables” producidas y construidas en distintos Parques emblemáticos de la ciudad de Concordia (obra encargada por Municipio).

En el año 2019 la Asociación de Carpinteros recibe junto al equipo de investigación del CONICET el Premio Nacional INNOVAR otorgado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación por el Sistema Constructivo Concordia (CAT N° 3217).

La Asociación de Carpinteros junto al equipo de CONICET, la UNNE y la UTNFR con han desarrollado un secadero solar para madera que ha sido construido en el predio de la Asociación y se espera un importante volumen de madera seca que responda a la demanda de la propia Asociación.

Este secadero podría ser replicado en diversos aserraderos de la región como un equipamiento para mejorar la oferta de tabla comercializable.La Asociación de Carpinteros ha dictado cursos de capacitación en el Sistema Constructivo Concordia para municipios de la región como también para carpinteros aprendices de la localidad de Concordia. Tiene experiencia en capacitación en la producción de componentes matrizados y también en capacitación en montaje del Sistema Constructivo Concordia. Puede ofrecer cursos y
responder a una demanda de capacitación en producción y construcción.

La Asociación de Carpinteros actualmente produce componentes prefabricados, matrizados y  estandarizados, para desarrollar diversas tipologías de vivienda según demanda. Está capacitada para poder responder comercialmente a una demanda importante de viviendas. Estos componentes aportan a la vivienda la estructura completa de la misma pudiendo hacer terminaciones diversas según región, financiamiento y gustos.

La Asociación de Carpinteros, además de llevar a cabo las actividades anteriormente descriptas junto al equipo de CONICET y al Municipio de Concordia, tiene expertos en la producción de aberturas en madera y la fabricación de muebles tanto en tabla como en placa, así mismo en la restauración de muebles antiguos. Los carpinteros asociados son carpinteros de oficio, recibidos y con gran experiencia en las tareas de carpintería. Algunos de ellos son Profesores en Escuelas Técnicas.

La Asociación de Carpinteros en el año 2007 propone para la región la realización de la EXPO MADERA como Feria a nivel regional y nacional. Durante varios años ha sido organizadora de la misma. A partir de estos últimos años la Asociación de Carpinteros participa de la exposición dando una muestra excelente de la producción diversa desarrollada. Participará en este año 2023 de la EXPOVIVIENDA que se está organizando para el mes de mayo.

 

Informe de www.diauno.ar

#diariodenoticias #concordia  #asociaciondecarpinteros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio