DIAUNO.AR

fe82c0_0a901b14bd49402e91cf7b6d150cc23e~mv2
El tiempo - Tutiempo.net

julio 10, 2025 7:42 pm.

“Cooperativismo, desarrollo sostenible y gestión del riesgo: Un compromiso que nos interpela hoy más que nunca”

En un mundo sacudido por crisis climáticas, eventos extremos e incertidumbre ;y en una región como la nuestra, marcada por el riesgo recurrente de inundaciones y amenazas naturales ; el cooperativismo aparece como una herramienta concreta para construir resiliencia, fortalecer comunidades y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la ONU en la Agenda 2030.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Este primer sábado de julio celebramos el Día Internacional del Cooperativismo, una fecha que trasciende a quienes forman parte de cooperativas: es un recordatorio para toda la sociedad de que existe un modelo económico, social y cultural basado en la ayuda mutua, la solidaridad y la gestión democrática, capaz de transformar realidades.

Cooperar para adaptarnos y mitigar

Las cooperativas no son sólo vehículos de desarrollo económico inclusivo: son espacios donde se puede impulsar el cuidado ambiental, la gestión responsable del territorio y la adaptación ante fenómenos climáticos que ya no son futuros, sino presentes.

Desde promover prácticas agroecológicas hasta organizar redes de consumo local, pasando por proyectos de educación ambiental o de infraestructura comunitaria, el cooperativismo ofrece soluciones que reducen vulnerabilidades y preparan a nuestras localidades frente a amenazas crecientes.

Innovar desde lo público y lo colectivo

Desde la  Gestión e Innovación Pública,se advierte el enorme potencial de articular políticas públicas con el movimiento cooperativo. Porque los desafíos del siglo XXI ;cambio climático, pobreza, desigualdad, exclusión ; exigen respuestas que sean participativas, sostenibles y con foco en el bien común.

Allí donde el mercado o el Estado no llegan con suficiente fuerza, las cooperativas pueden generar sinergias valiosas, orientadas a garantizar derechos, oportunidades y entornos más seguros.

Un llamado al compromiso

Este Día Internacional del Cooperativismo es una oportunidad para reconocer, fortalecer y difundir este modelo, pero también para asumir nuestra cuota de responsabilidad en un contexto local donde el riesgo ambiental es tangible.

Cooperar no es solo un verbo: es una estrategia vital para enfrentar amenazas, adaptarnos a los cambios y no dejar a nadie atrás. En Concordia y en tantas otras comunidades, el cooperativismo puede y debe ser parte de la respuesta.

 

Lic. Ayala Augusto

Tco. Superior en Cooperativismo y Mutualismo

Posgrado en Gestión de Riesgo

Diauno.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio