DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Cresto convocó a “consolidar los logros alcanzados en esta construcción colectiva que transformó la ciudad”

“Nuestra Provincia, y especialmente nuestro río Uruguay, fue gran protagonista de aquellos años. Ya en 1815, en el Congreso de Oriente encabezado por Artigas, en nuestro territorio y la Banda Oriental había madurado la determinación de independizarnos, aunque la historia oficial muchas veces deje de lado este capítulo”, expresó.
Facebook
Twitter
WhatsApp

En el marco del 207º Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina con gran éxito se desarrolló el desfile cívico-militar por Avda. Eva Perón. El intendente Enrique Cresto en su mensaje puso en valor los valores de unión, libertad y compromiso que enarbolaron los próceres en 1816.

En su discurso, el Cresto agradeció la presencia y participación de la ciudadanía “en esta celebración tan importante pues se trata -nada más ni nada menos- que de celebrar nuestra independencia. Cuánto valor tiene ese concepto y cuántas personas pusieron su esfuerzo y su vida por nuestra independencia. Nosotros recordamos algunos nombres célebres de aquel proceso independentista, pero con ellos estuvieron muchos hombres y mujeres que inauguraron una nueva etapa de nuestra historia”.

“Nuestra Provincia, y especialmente nuestro río Uruguay, fue gran protagonista de aquellos años. Ya en 1815, en el Congreso de Oriente encabezado por Artigas, en nuestro territorio y la Banda Oriental había madurado la determinación de independizarnos, aunque la historia oficial muchas veces deje de lado este capítulo”, expresó.

Y agregó que “los debates en el Congreso de Tucumán, el liderazgo popular de los caudillos del interior y los enfrentamientos internos en las décadas siguientes nos plantean luchas que, con otras formas, continúan dándose en el presente. Se trata de la pugna entre dos modelos de país: Una Patria inclusiva, democrática y federal; o una excluyente, con privilegios para unos pocos y el centralismo como visión predominante, e injusta, de la realidad nacional”.

“Que los valores representativos de nuestra identidad nacional, nos marquen un camino de unidad, de responsabilidad y compromiso”, expresó el Intendente y dijo que “esos principios han sido nuestra bandera en cada una de nuestras acciones. En especial durante estos ocho años en los que hemos encabezado un profundo proceso de transformación que quedará en la historia de Concordia y de la que pueden dar cuenta cada uno de nuestros vecinos y vecinas”, destacó.

Párrafo aparte, agradeció el apoyo del gobernador Gustavo Bordet a la ciudad y valoró la articulación realizada durante su gestión con el Gobierno Nacional.

Además, manifestó que “estas jornadas evocativas de historia nos ayudan a reflexionar sobre los aciertos y errores del pasado, para fortalecer nuestra convicción de seguir construyendo, cada uno desde su lugar, una patria justa, libre y soberana”.

También mencionó que “la política es la mejor herramienta para cambiar realidades, para mejorar la vida de las personas. Así me lo enseñaron mis padres y mi abuelo. Convencidos de eso, quienes amamos a la ciudad y la provincia asumimos el desafío de trabajar incansablemente en búsqueda de los mayores recursos y las mejores herramientas para posicionarlas en el lugar que se merecen, potenciando un crecimiento ordenado, sostenible, federal e igualitario”.

“Somos parte de una generación que tiene la responsabilidad de generar transformaciones para consolidar un modelo social más justo y solidario, en un mundo que sea cada vez más sostenible, dejando de mirar la coyuntura local y pensando en proyectos estratégicos que nos marquen el futuro de la región de cara a las próximas décadas. Trabajando en equipo, escuchando y construyendo consensos, podemos seguir escribiendo la historia de nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestra región y nuestro país”, enfatizó.

Por su parte el senador Armando Gay valoró el “derecho de poder pertenecer a este país donde tenemos la libertad y la posibilidad de vivir donde somos todos iguales. Tenemos que transitar el camino que nos dejaron los héroes, donde nos dejan esa mirada del derecho de que las personas son todas iguales, ellos entendieron que la unidad era indispensable para lograr la independencia y la libertad”.

En el mismo sentido, la secretaría de Desarrollo Urbano Mireya López Bernis destacó la celebración de esta fecha patria. “Estamos acompañando y disfrutando este día con toda la comunidad, en un día como hoy que celebramos nuestra Independencia y nos permite reflexionar sobre el país que estamos viviendo y que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para salir adelante”, indicó.

Del desfile participaron instituciones, organismos gubernamentales, dependencias municipales, escuelas primarias y secundarias, centros de formación profesional, organizaciones sociales, delegaciones culturales, deportivas y sociales, agrupaciones tradicionalistas y folclóricas y fuerzas de seguridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio