DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Eduardo Asueta: Es de mal gusto «aplaudir el dedo y después criticar el dedo» de acuerdo a las circunstancias

Facebook
Twitter
WhatsApp

Eduardo Agustín Asueta actual Vocal de CAFESG y precandidato a intendente por Concordia analizó la realidad política que afrontará en un contexto complicado no solo por la cantidad de adversarios circunstanciales con los que competirá dentro del PJ sino por la situación económica y social. También planteó la diferencia de su proyecto con el resto. Y pasó facturas a Sergio Urribarri y Enrique Cresto.

Al ser consultado por 96.5 FM Cadena Entrerriana sobre la decisión del gobernador Gustavo Bordet de definir como su sucesor al intendente de Paraná y precandidato Adan Bahl expresó que, «me parece una decisión acertada, Bahl tiene una gestión muy reconocida en Paraná que, le cambió la impronta a la ciudad, trayendo orden y hoy se auto referencia como una ciudad capital, con un perfil de desarrollo». Además, tiene «una imagen positiva altísima en Paraná y Paraná campaña, donde es muy importante que se pueda obtener una buena cantidad de votos para darle una continuidad política al proyecto provincial, aún en momentos difíciles como los que viven hoy», señaló Asueta en diálogo con Mónica Saavedra para el programa «Que Valga la Pena».

Asimismo, resaltó la gestión del gobernador Bordet durante los casi ocho años de mandato dejará una provincia con sus cuentas equilibradas.

Para Asueta, Bordet garantizó que haya elecciones PASO en la provincia, aunque estaba la idea de no tenerlas y le garantizó el pegado a todos los candidatos, el que se quiera presentar que lo haga, «ahora a mí no me van a prohibir que yo haga mi consideración del candidato que mejor puede ser para gobernar la provincia de Entre Ríos», subrayó.

Ante la pregunta por los dos precandidatos a gobernador Martín Piaggio y Enrique Cresto dijo que, «me parece bien que ellos quieran dar la pelea, me parece correcto». A continuación, detalló su derrotero o experiencia en otras contiendas electorales: «a mí me tocó enfrentar a Enrique Cresto y, Sergio Urribarri me quiso bajar en su momento y le dije que no. Me presionaron e insistí y me mandaron a competir con una boleta corta y sacamos 8.000 votos, en total inferioridad de condiciones».

«Y ahora, (Enrique) Cresto y ese sector del crestismo plantea ciertas quejas», pero en su momento eran super privilegiados porque fueron los elegidos por el gobernador y porque cambiaron las reglas de juego por miedo a pegar con otras listas y no favorecerlos. En 2019 me tocó nuevamente enfrentar a Cresto y Bordet nos dijo mi obligación como gobernador es que, «los intendentes sean reelectos» y «le brindo mi apoyo a E. Cresto» y «yo no me quejé, fui y competí contra una enorme posibilidad de medios que ellos tenían, ya que los otros recurrieron a los recursos municipales, etc.. «Todo un escenario de diferencias y, no me quejé», reiteró Asueta .

En este tiempo «Bordet dijo mi candidato es Adan Bahl pero, las reglas de juego serán iguales para todos», subrayó el precandidato a intendente por Concordia. Entonces «me parece de muy mal gusto que, cuando las circunstancias te benefician aplaudir el dedo y después criticar el dedo», lanzó.

En este marco se le preguntó entonces con quien va ir encabezando la lista de Enrique Cresto, «hay que hacerla fácil hay que dejársela al elector», «el elector no puede andar con la tijera haciendo malabares», sugirió.

ESCENARIO LOCAL

«Lo que veo son tres candidatos(Francolini- Giano- Gay) que se parecen porque son de la misma generación, ellos vienen de la estructura y después viene nuestra candidatura por fuera, muy a pulmón con un trabajo social y agenda diferente. Cuando confrontamos las propuestas con Enrique Cresto, nosotros dijimos que había que darle un perfil de desarrollo y generación de empleo de calidad a Concordia y no fue así, la propuesta de Cresto es un modelo de obra pública y políticas mas bien asistenciales y así estuvo gobernando ocho años, «humildemente digo que perdimos tiempo». Hay que dar vuelta la página. Ahora Concordia necesita nuevos liderazgos, aire fresco un recambio dirigencial, necesita nuevas agendas y es ahí donde nuestras propuestas empalman y lo podemos hacer demostrándolo a través de la gestión, dando soluciones como lo venimos haciendo «es un poquito más difícil» y, no pegando carteles para una campaña, en clara alusión a los distintos políticos que inundan de cartelería y pintadas la ciudad.

ACUERDO IMCUMPLIDO

Eduardo Asueta, no dejó pasar la oportunidad para recordarle al actual intendente que no cumplió con la palabra dada. Eso fue antes de ir al ENOHSA, donde Martín Lafitte no pudo asumir por falta de decisión del HCD. pero eso estaba acordado, repasó.

SIN PADRINOS

«Para nosotros, nada fue fácil, por la prepotencia, por el aparato, aún así logramos seguir avanzando y mantenernos íntegros en escenarios adversos y hoy por hoy nos permite sentirnos fuertes para afrontar esta campaña».

UNA SOCIEDAD QUE MIRA DISTINTO

«Hoy la sociedad mira distinto a lo que ven otros, ven que en Chajarí, Federación, Colón y otras tantas ciudades no hay asentamientos y que en Concordia prosperan a diario, entonces esas propuestas que veníamos dando hace tiempo, hoy la sociedad tiene un concepto más claro en torno a ello. Todas las propuestas políticas las dicen, pero, es importante decir que todo esto tiene que ver con un recambio cultural y dirigencial.

Producir desarrollo no es algo que se aprende de un día para el otro, se aprende con el trabajo con cambios culturales «es ahí donde nuestra propuesta se diferencia de las otras». En este punto destacó las «habilidades blandas» que son los cambios en los barrios, reciclado, emprendedurismo, capacitación, convocar a empresas de la región para que inviertan en la ciudad, (Frigorifico Yuquerí y piscicultura) etc.

La agenda de Sergio Urribarri y Enrique Cresto siempre tuvo una relación de connivencia con el sector de Alcides Camejo (Sindicato de la Fruta) y nosotros estamos planteando que ese sector a generado enormes conflictos al sector citrícola, hoy la mayoría de esos trabajadores un 90% están en negro. Es un tema estructural y debemos tomar esas agendas. No se trata solo del empleo. unicamente. Son temas que deben abordarse con seriedad. Esta es otra diferencia con las otras propuestas políticas que son entre ellas parecidas.

EL QUE PIERDE …

Así con todo, daremos la pelea. Competir en el peronismo no es cosa fácil, mucho menos en la capital del PJ pero la última vez estuvimos cerca de ganar, asimismo finalizada la interna saludamos al ganador y no nos dejamos ganar por comodidades. «A mi me ofrecieron ir a un cargo en Paraná a trabajar en un ministerio y opté por quedarme en Concordia en este proyecto de CAFESG con un trabajo codo a codo con los vecinos de mi ciudad y, que de alguna manera lo reflejan las encuestas, que es cuando vamos al llano, eso nos llena de expectativas, resumió.

RESPONSABILIDAD PARTIDARIA

Cuando se compite en una interna no se puede decir «yo quiero que pierda el que me ganó» eso hay que descartarlo de plano. Si uno no ganó tiene que «bancársela» . Las ambiciones son buenas pero, deben ser generosas. Hoy en las encuestas nuestra imagen negativa es ínfima no tenemos conflicto con nadie, pero si vemos cuando uno interviene políticamente y tiene expectativas de gobernar la municipalidad de Concordia y que supone excluir a otros que quieren lo mismo «te ven como un enemigo, un competidor, un adversario». Por ahí, no saben por donde agarrarte porque estamos limpios, trabajamos todo el día, somos gente humilde. «Nosotros no hicimos una plaza que costó tantos millones de pesos», siempre algo te van a decir», finalizó.

Fuente: Cadena Entrerriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio