DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

El CEER pide transparencia en el proceso de selección de cargos públicos

Facebook
Twitter
WhatsApp

A partir de lo sucedido en el llamado a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General de la Provincia y para un vocal y un Fiscal de Cuentas para el Tribunal de Cuentas de la Provincia y designación de su jurado, el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) entidad comprometida con la transparencia y el fortalecimiento institucional, insta a que se cumpla con lo establecido en la Constitución provincial y en las reglamentaciones correspondientes, asi lo indicaron a Diaunoar.

El Gobierno de Entre Ríos llamó a concurso mediante decreto Nº 987, con fecha 20 de abril de 2023,  el cual  indica  que los cargos a concursar “se encuentran en condiciones legales de ser cubiertos mediante concurso público” y que “atendiendo a cuestiones de economía procedimental y a la profesión exigida para cubrir estos cargos (Contador Público Nacional) se considera conveniente disponer la conformación de un único Jurado de Concurso que intervendrá en cada uno manteniendo la independencia entre ellos”.

Pero, el decreto Nº 987 deja sin efecto el sistema de sorteo para elegir a los postulantes profesionales a integrar el jurado, que era lo que regía hasta ahora. El Poder Ejecutivo con este decreto, decide  eliminar el referido sorteo, y procede a designar en forma directa a los 2 jurados de las listas de 10 postulantes que presenta cada estamento.

Desde el CEER consideramos que este accionar degrada la calidad institucional de la Provincia, puesto que la elección de los postulantes de los jurados ya no será por sorteo, sino que serán elegidos de manera discrecional.

En virtud de lo acontecido, adherimos y acompañamos a otras instituciones y organizaciones que se han expresado solicitando se cumpla con la normativa constitucional que rige la materia.

Desde la entidad consideramos necesario que se deje sin efecto la publicación de los llamados a concurso público de antecedentes y oposición para cubrir los cargos de Contador General de la Provincia, Tesorero General de la Provincia, un vocal y un Fiscal de Cuentas para el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Entre Ríos, haciendo una nueva convocatoria, con la previa realización de todos los pasos necesarios para la conformación de Jurados para cada concurso según los requisitos de la Constitución y normas reglamentarias acordes.

Debe comprenderse que la preservación de la calidad institucional, dentro de la que destaca la transparencia en los actos de gobierno, junto al respeto a la seguridad jurídica y la división e independencia de los Poderes, son condiciones necesarias para el desarrollo económico de la Provincia y el bienestar social de los entrerrianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio