En diálogo con el programa Con todo al Aire, Ostrosky se refirió primeramente a la elección de su compañera de fórmula, la docente Mariana Etcheverry.
“Es una alegría que Mariana sea la persona que nos esté acompañando, es profesora de Ciencias políticas y es una persona con mucha sensibilidad social, que trabaja a la par nuestro y que nos acompaña siempre en la recorrida por los barrios; tiene la camiseta puesta de Concordia”, detalló. 

Vecinal

Ambos referentes de Arriba Concordia coincidieron en señalar que el espacio es una propuesta local. “Nosotros siempre lo recalcamos, somos un partido vecinal e independiente, no pegamos a nivel provincial con ningún candidato ni a nivel nacional; dejamos librados a todos los que están dentro del espacio a que voten a quien quieran”, señaló Ostrosky.

En ese sentido, dijo que “nosotros estamos por encima de lo ideológico porque creemos que el único compromiso y lo que nos une a todos es la ciudad de Concordia y los vecinos”.

A su vez, el doctor Germán Margaritini -quien va a encabezar la propuesta de precandidatos a concejales – señaló que se sumó porque “es importante empezar a trabajar sobre las construcciones locales”.

En ese sentido, apuntó a que “durante mucho tiempo la humanidad en general nos hemos alineado atrás de ideologías internacionalistas o mucho más amplias y que nos han conducido a algunas especies de nacionalismos y – si miramos todo eso – ha resultado en un fracaso”.

A su entender, “es mucho más fácil acordar, consensuar en cuestiones locales, en donde conocemos el territorio, conocemos la gente, nos podemos ver las caras cotidianamente y es mucho más fácil lograr un consenso en las políticas locales”.

Margaritini recordó que ya había tenido acercamientos a la política partidaria. “En 2011 participé de lo que fue Proyecto Sur, inclusive fui también candidato a concejal en aquella oportunidad y siempre estuve cercano a lo político”, afirmó.

Ejes

Respecto a los ejes de la propuesta que presenta Arriba Concordia, el galeno destacó el “acercar el gobierno a la comunidad”.

Según argumentó, el gobierno municipal “es el gobierno más próximo a la gente y sin embargo se ha ido comportando en la progresión como el más distante; es mucho más fácil si uno habla con cualquier habitante de la ciudad que tenga información más fidedigna o más cercana de lo que ocurre en otros contextos nacionales o provinciales de lo que ocurre en lo local”.

Para Margaritini, la clave “es la de imaginarse formas novedosas de gobierno por la que pueda ejercerse la democracia de una forma más directa”, dado que es imperioso “salir del paradigma del político mesiánico, con la idea de un tipo que va a venir a darnos todas las soluciones”.

A su entender, “las soluciones están en la gente y si yo quiero encontrar la solución a un determinado problema tengo que necesariamente consultar al sector de la comunidad que lo padece”.

En ese orden, insistió, “la primera idea fuerza de nuestro sector es la de descentralizar el gobierno, empezar a buscar alternativas para que las personas puedan expresarse de una manera mucho más directa y mucho más fluida”.

Boleta corta

Por último, al ser un espacio vecinal, el gran desafío es concientizar al electorado de las particularidades de la boleta corta en el cuarto oscuro. “Allí van a estar todas las boletas disponibles, algunas largas y otras cortas, si quieren votarnos busquen las boletas cortas”, contó el profesional.

Es decir, “la nuestra va a tener los dos cuerpos que corresponden a precandidato a intendente, viceintendente y y precandidatos a concejales”, añadió.

En un cuerpo de boleta larga “serían las últimas dos a la derecha que aparecen”, por lo que si alguien “quiere votar por otra fuerza a nivel nacional y por otra fuerza a nivel provincial, lo hará pero tendrá que tener la precaución si nos quiere incorporar a nosotros en su voto, de cortar en los últimos dos tramos de esa otra boleta larga e incorporar en el sobre los dos tramos porque si no se anula”, remató.

Por su parte, Ostrosky trajo a colación que, en las últimas elecciones, en Colón, se dio el caso de que la gente votaba únicamente por el partido local y no votaba ni siquiera a los candidatos a diputados ni a gobernador, ni a nada”.

O sea, aseveró, “obtuvo mucho más voto el candidato a intendente local por un partido vecinal en Colón que los candidatos a diputados provinciales y candidatos a gobernador”.