DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

El STJ presentó proyectos de ley en el Senado provincial para crear nuevos juzgados,dos en Concordia

El STJ sostiene que, del análisis de la estadística comparada con las demás jurisdicciones, se estima prioritario comenzar con implementación en Paraná y en Concordia.
Facebook
Twitter
WhatsApp

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) remitió ayer a la Cámara de Senadores de la provincia tres proyectos de ley: uno, para la creación de cuatro Juzgados de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes en las jurisdicciones de Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay; otro para un nuevo Juzgado de Garantías en Concordia; y el restante para crear tres Juzgados de Familia Especializados en Violencia de Género, dos con asiento en Paraná y otro en Concordia.

Cumpliendo lo dispuesto en el Punto 2º) del Acuerdo General Nº 13/23, celebrado el 30 de mayo pasado, el STJ presentó la propuesta para la creación de cuatro Juzgados de Familia y Penal de Niños, Niñas y Adolescentes en las jurisdicciones de Concordia, Gualeguaychú, Paraná y Concepción del Uruguay.

La misma surge ante el aumento sostenido del trabajo de los Juzgados de Familia, consecuencia de la ampliación de competencias dispuesta a través de la Ley Procesal de Familia. Eso hace que se encuentren desbordados de causas sensibles y que requieren una respuesta jurisdiccional con más celeridad y calidad.

Durante el período febrero-diciembre de 2022 se iniciaron en los tres Juzgados de Familia de Concordia 3.039 causas (promedio, 276 por mes); en los dos Juzgados de Gualeguaychú 1.903 causas (promedio 173 por mes); en los cuatro de Paraná, 6.699 causas (promedio 609 por mes); y en los dos Juzgados de Concepción del Uruguay, 2.173 (promedio 197 por mes).

Asimismo, se destaca que, del total de las causas iniciadas en las jurisdicciones, gran cantidad de ellas corresponden a denuncias y redenuncias de violencia familiar o contra la mujer; durante febrero-diciembre de 2022, en Concordia hubo 1.986, en Gualeguay 821, en Paraná 3.431 y en Concepción del Uruguay 986.

Además, se señala el aumento demográfico en las cuatro jurisdicciones.

La propuesta se funda en la imperiosa necesidad de fortalecer el tratamiento de la familia y especialmente la atención de los niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, el Alto Cuerpo dispuso remitir a la Cámara de Senadores de la provincia el proyecto de ley para propiciar la creación de un nuevo Juzgado de Garantías en Concordia.

La incorporación persigue una equitativa y eficiente redistribución de la actividad jurisdiccional, garantizándose una correcta gestión administrativa de los recursos humanos y materiales con que se cuenta.

En la exposición de motivos se expresa que mereció una evaluación el informe estadístico de los cuatro Juzgados de Garantías en esa ciudad, del que se desprende que entre febrero y diciembre 2022 se iniciaron 2.087 legajos en la Oficina de Gestión de audiencias, con un promedio mensual de 190 expedientes.

También se destaca el crecimiento demográfico significativo del departamento Concordia, reflejado en el número de causas a las que se debe dar respuesta.

Según el censo 2010 había 170.033 habitantes y, de acuerdo con el de 2022 se elevó a 199.634 habitantes, lo que implica un crecimiento poblacional del 17 por ciento. Por otra parte, el número total de audiencias realizadas durante dicho período fue superior en Concordia, donde se realizaron 1.744 y mientras que en Paraná se concretaron 1.316.

Ante esto aparece la imperiosa necesidad de la creación de un nuevo Juzgado de Garantías para poder atender urgencias simultáneas sin perder la eficiencia funcional.

Juzgados de Familia Especializados en Violencia de Género

En los fundamentos del proyecto, el STJ sostiene que el volumen de causas de violencia que se tramitan en la provincia es considerable, principalmente en el fuero de Familia, presentando un alto impacto en la cantidad de expedientes que se tramitan.

Conforme los datos registrados en el Registro Judicial de Causas y Antecedentes de Violencia (REJUCAV), en el año 2022 se recibieron casi 12.000 denuncias y redenuncias. Las jurisdicciones de Paraná (3.431 denuncias y redenuncias en 2022), Concordia (1.986 denuncias y redenuncias en 2022), Uruguay (994 denuncias y redenuncias en 2022), Gualeguaychú (821 denuncias y redenuncias en 2022) y Victoria (805 denuncias y redenuncias en 2022), son las que cuentan con mayores índices.

De los índices del REJUCAV se desprende que el aumento exponencial de las causas en el sistema de Justicia se manifiesta en la sobresaturación del fuero de Familia, que además de los procesos de violencia, debe atender otras problemáticas que también requieren de una respuesta pronta y eficaz.

Durante 2022, en los Juzgados de Familia de Paraná se recepcionaron, 3.431 denuncias de violencia (inicios de expedientes y redenuncias), el doble que en 2021. A eso se suman 4.422 demandas en otros procesos, en tanto que las denuncias de violencia representaron el 44 por ciento de los procesos tramitados en dichos Juzgados. Eso implica la atención de 285 causas de violencias al mes y 14 por día.

En los Juzgados de Familia de Concordia, durante 2022, se recepcionaron 1.986 denuncias de violencia (inicios de expedientes y redenuncias), sumadas a otras 1.961 demandas en otros procesos.

Las denuncias de violencia representaron el 50,3 por ciento de los procesos tramitados en dichos Juzgados, implicando la atención de 165,5 causas de violencia al mes y 8,2 por día.

El STJ sostiene que, del análisis de la estadística comparada con las demás jurisdicciones, se estima prioritario comenzar con implementación en Paraná y en Concordia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio