DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Enfermeros y enfermeras de la provincia participaron de una capacitación en UPCN

A lo largo de los dos días en que se desarrolló la actividad, se abordaron temáticas relacionadas a los cuidados que se brindan a personas que han sido intervenidas quirúrgicamente, tanto en el pre, como el intra y el post quirúrgico.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Se realizó este jueves y viernes en el Auditorio Juan Domingo Perón de la sede gremial de Paraná. Fue una jornada de capacitación en Enfermería Quirúrgica.

Más de 200 profesionales de enfermería concurrieron a esta actividad, que se inscribe en el programa de capacitaciones que el sindicato lleva adelante este año a través de su Secretaría de Capacitación.

En el acto de cierre, realizado el viernes al mediodía, la secretaria Adjunta de UPCN, Carina Domínguez, destacó la concurrencia y anticipó la organización de nuevas capacitaciones, con la posibilidad de implementar la modalidad virtual «para que quienes no puedan asistir físicamente tengan la posibilidad de hacerlas».

«Se ha cumplido un sueño para este sindicato, que es este salón lleno de enfermeros y enfermeras que nos honran con su profesión y que dan todo por el trabajo que día a día realizan», expresó.

Si bien resaltó la importancia de la Ley Nº 10.930, Carrera de Enfermería, valoró también las instancias de formación. «Nosotros creíamos que la capacitación iba por detrás de la ley, que lo más importante es la carrera, la reivindicación salarial, las cuestiones laborales. Pero en estas dos jornadas nos dimos cuenta que lo que están reclamando los enfermeros es por la capacitación», sostuvo.

A lo largo de los dos días en que se desarrolló la actividad, se abordaron temáticas relacionadas a los cuidados que se brindan a personas que han sido intervenidas quirúrgicamente, tanto en el pre, como el intra y el post quirúrgico.

Las diversas disertaciones estuvieron a cargo de profesionales de la salud. «En su mayoría fueron enfermeros y enfermeras, pero también participaron otros integrantes de los equipos quirúrgicos, como cirujanos generales y neurocirujanos», señaló Sanabria.

Luego subrayó: «Los cuidados de enfermería requieren nuestra capacitación permanente. Que desde el sindicato podamos desarrollar este tipo de actividades, que apuntan a la calidad y a la seguridad en esos cuidados, es muy positivo para nosotros. Y brindar estos espacios a nuestros colegas nos pone muy contentos».

La jornada inició el jueves con un acto encabezado por Sanabria junto a la Secretaria de Capacitación de UPCN, Adriana Satler, y el Secretario de Profesionales del gremio, José Luis Citadino.

«En UPCN apostamos siempre a la capacitación y estamos llegando a donde nos necesitan. Donde hay un compañero, siempre estamos viendo cómo hacer para capacitarlo», expuso Satler y remarcó que «a Enfermería le ponemos más énfasis porque consideramos que es un área muy especial, con personas más sensibles».

Por su parte, Citadino destacó: «Tenemos que celebrar el poder formarnos. Todos sabemos lo que nos cuestan las capacitaciones, dinero, tiempo, cambiar francos. Por eso cada vez que podemos realizar estas actividades tenemos que festejarlo».

En el mismo sentido se pronunció Sanabria, quien subrayó: «Tengan plena seguridad que en esta organización encontrarán un lugar donde serán escuchados, valorados y estimulados permanentemente a seguir creciendo como personas, como profesionales y como trabajadores y trabajadoras».

Recordó además que «en 2015 se gestó el proyecto de la Ley de Enfermería, que hoy nos cambia el destino profesionalmente» y apuntó: «Muchos trabajamos intensas horas en ese proyecto trayendo aportes de cada institución, y fue José Allende, nuestro secretario general que en ese momento era diputado provincial, quien ingresó el proyecto a la Legislatura y nos abrió las puertas para que nosotros pudiéramos trabajar en nuestro futuro».

«Hoy tenemos una Ley de Enfermería que nos reivindica, nos jerarquiza y nos presenta enormes desafíos», resaltó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio