DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Este domingo, Elecciones en San Luis, Corrientes, Tucumán y Mendoza

Los tucumanos acudirán el próximo domingo para elegir a su gobernador y vicegobernador y al resto de las autoridades provinciales, luego de que la Corte Suprema de la Nación rehabilitará el proceso electoral, tras haber suspendido los comicios previstos para mayo pasado por una denuncia de la oposición.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Este domingo 11 de junio se desarrollarán las elecciones 2023 en las provincias de Tucumán, San Luis, Mendoza y Corrientes, donde se elegirá cargos para gobernadores, diputados y senadores provinciales, además de autoridades en distintos municipios.

 

Los tucumanos acudirán el próximo domingo para elegir a su gobernador y vicegobernador y al resto de las autoridades provinciales, luego de que la Corte Suprema de la Nación rehabilitará el proceso electoral, tras haber suspendido los comicios previstos para mayo pasado por una denuncia de la oposición.

 

En total, hay 17.943 candidatos para los 347 cargos que se disputan en el territorio.

 

La provincia del norte es una de las 18 jurisdicciones que resolvió desdoblar sus elecciones con respecto de las nacionales, por lo que los tucumanos podrían llegar a ir hasta cuatro veces a las urnas este año, de acuerdo con el cronograma del Gobierno nacional, que estableció que el 13 de agosto serán las PASO, el 22 de octubre las presidenciales y el 19 de noviembre un eventual balotaje.

 

Es que en Tucumán funciona el sistema de acoples y eso permite a los candidatos a cargos ejecutivos llevar a sus boletas a otros partidos que sólo disputan cargos legislativos. Los dos principales frentes de la provincia son los únicos que competirán el domingo con acoples: el FdT por Tucumán inscribió 61 acoples y Juntos por el Cambio (JxC), 15.

 

A quiénes se podrá votar este domingo en Tucumán

 

La fórmula oficialista a gobernador y vice Jaldo-Acevedo se enfrenta a la lista opositora encabezada por el diputado nacional radical Roberto Sánchez para gobernador y el intendente Alfaro para vice, que cuenta con el respaldo del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Por su parte, Fuerza Republicana (FR) estará representada por Ricardo Bussi para gobernador y a Gerardo Huesen, como vice, ambos actualmente legisladores.

 

Otras fuerzas que competirán el domingo en Tucumán son Libres del Sur, con la fórmula Federico Masso-Florencia Guerra, y la izquierda, que tendrá dos representaciones: por un lado, Martín Correa y Alejandra Arreguez, por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT); y por el otro Raquel Grassino y Luis Toranzo, por Política Obrera (PO).

 

Por último, Juan Coria y Liliana Guzmán son los candidatos del partido de derecha Nos Une el Cambio (NEC).

 

Por qué se pasaron las elecciones en Tucumán para el domingo 11 de junio

 

Inicialmente, el gobernador Juan Manzur había convocado a comicios provinciales para el 14 de mayo, pero cinco días antes de esa fecha la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a una medida cautelar del Partido de la Justicia Social, liderado por el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro.

 

El planteo advertía sobre la posibilidad de que la candidatura a vicegobernador de Manzur no respetara la alternancia reglamentada en la Constitución provincial.

 

Al aceptar la medida cautelar, la Corte Suprema suspendió la elección para las categorías de gobernador y vicegobernador, pero Manzur -quien secunda al vicegobernador Osvaldo Jaldo en la fórmula para el Ejecutivo provincial- suspendió de plano el día de votación para todos los cargos luego de que el máximo tribunal rechazara un recurso de reposición del Gobierno tucumano con el que pretendió revertir la cautelar inicial.

 

Dos días después del fallo de la Corte, Manzur anunció su decisión de declinar su candidatura a vicegobernador e informó que el ministro del Interior Miguel Acevedo ocuparía ese lugar en la fórmula oficialista Frente de Todos (FdT) por Tucumán junto a Jaldo.

 

La provincia solicitó entonces -a través de la Fiscalía de Estado- el levantamiento de la cautelar, un planteo que fue aceptado por la Corte y, de esa forma, el Gobierno tucumano anunció la nueva fecha de votación del 11 de junio.

 

Qué se vota este domingo en las elecciones de San Luis 2023

 

San Luis se prepara para celebrar el próximo 11 de junio las elecciones provinciales en las cuales 418.689 ciudadanos están habilitados para elegir 162 cargos, entre los que se encuentran los de gobernador y vicegobernador; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales.

 

Cabe aclarar que para esta elección, el sistema que se aplicará a nivel provincial es el de la Ley de Lemas, por el que la ciudadanía definirá a los candidatos de cada fuerza y al ganador de los cargos en un solo comicio, a través de la boleta de papel, en la que el votante podrá ver bien identificado el lema, que es la fuerza política, partido o alianza que compite y a su vez los distintos sublemas, que son las fracciones de esta fuerza.

 

La Secretaría Electoral de San Luis informó que en total fueron cuatro lemas y 185 sublemas los que se inscribieron para competir en la contienda electoral, lo que dio lugar a que la cifra de candidatos superará los 5.500 postulantes de los que 3.500 representan al oficialismo provincial, integrando 141 sublemas y 2.000 a Cambia San Luis que reunió 38 sublemas.

 

A quiénes se podrá votar en San Luis: la elección en la que se disputan el poder los hermanos Rodríguez Saá

 

Liderado por el Partido Justicialista (PJ), el lema Unión por San Luis es acompañado por más de 20 partidos y expresiones afines al peronismo. Presenta cuatro candidatos a gobernador en los distintos sublemas.

 

El candidato del sublema «Celeste Unidad», Jorge «Gato» Fernández tiene 63 años y fue elegido por el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, con la intención de que lo suceda en el cargo.

 

Los demás postulantes que compiten en el lema oficial son: el actual ministro de Producción de la provincia, Marcelo Amitrano (por el sublema «Blanca, Azul y Blanca); Mariela Cross, dirigente social del Movimiento Evita (el sublema «Tierra, Techo y Trabajo) y Diego González que se desempeña como coordinador general ejecutivo del PAMI San Luis y fue funcionario en distintos ministerios del actual gobierno («Modelo Productivo»).

 

Por parte de la oposición, el lema «Cambia San Luis» aglutina los partidos políticos como el Pro, Unión Cívica Radical (UCR), Avanzar, entre otros espacios y lleva a dos candidatos a gobernador.

 

El sublema «Juntos» postula al actual diputado nacional y ex mandatario de la provincia, Claudio Poggi, para el cargo de gobernador y es acompañado por Ricardo Endeiza, ex fiscal de Estado durante su gobierno.

 

Poggi, en su momento cercano a los Rodríguez Saá, se ha convertido desde hace tres elecciones -tanto nacionales como provinciales- en el oponente principal al gobierno puntano, siendo el único opositor que logró ganarle una contienda electoral al oficialismo local en el 2021, cuando se quedó con dos de las tres bancas que estaban en juego para la Cámara de Diputados del Congreso Nacional.

 

Dentro de los partidos políticos que integran el espacio de Cambia San Luis, se encuentra el del senador nacional, exgobernador y hermano del actual mandatario, Adolfo Rodríguez Saá, que decidió formar parte del lema opositor por no lograr consenso con el PJ local para presentarse como candidato oficialista.

 

El otro sublema de Cambia San Luis es «Encuentro Multisectorial», que está liderado por Eduardo Mones Ruiz, que fue intendente de Villa Mercedes y es padre del actual vicegobernador de la provincia, quien tiene su mismo nombre.

 

Los otros lemas que se presentarán son Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que impulsa a una maestra rural, Johana Gómez, y a Mario Jaime, y Movimiento al Socialismo, con la fórmula Ítalo Gallardo-Yolanda Abregu.

 

Qué se vota este domingo en las elecciones 2023 en Corrientes

 

Más de 900 mil correntinos votarán este domingo para renovar 15 bancas en la Cámara de Diputados, cinco en la de Senadores y concejales en 64 municipios, con la incorporación del voto joven por primera vez ( de 16 a 18 años) y también el estreno de boletas con paridad de género.

 

El Frente de Todos, liderado Partido Justicialista (PJ), lleva como candidata principal para el Senado a Celeste Ascúa, y en segundo lugar a Víctor Giraud, ambos del PJ. En los primeros escaños para la Cámara baja a Gustavo Canteros, de Proyecto Corrientes, Marlene Gauna (PJ) y César Lezcano, del Frente Renovador.

 

Ganemos Corrientes por su parte presenta a Pedro Raimundi como el candidato referente a la Cámara alta provincial y a Alejandro Karlen para la Cámara baja.

 

Para los comicios legislativos provinciales, se dispusieron 334 escuelas y 2.774 mesas en toda la provincia, donde 927.244 electores están habilitados para sufragar y elegir 20 legisladores provinciales y concejales en 64 municipios.

 

Qué se vota este domingo en las elecciones Mendoza 2023

 

El próximo domingo en Mendoza, mediante el sistema de Boleta Única Electrónica, se elegirán precandidatos a gobernador, vicegobernador y legisladores. El 24 de septiembre, en los comicios generales, se definirá al nuevo mandatario provincial que sucederá a Rodolfo Suárez.

 

Se presentarán 10 fórmulas a gobernador y vicegobernador, de 5 espacios distintos.

Frente Cambia Mendoza

Alfredo Cornejo y Hebe Casado

Luis Petri y Patricia Giménez

La Unión Mendocina

Omar De Marchi y Daniel Orozco

Frente Elegí Mendoza

Omar Parisi y Lucas Ilardo

Guillermo Carmona y Liliana Paponet

Nicolás Guillén y Lorena Martín

Alfredo Guevara y Patricia Galván

Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad

Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito

Víctor da Vila y Nadya Ortiz Gazzo

Partido Verde

Mario Vadillo y Emanuel Fugazzotto

 

Por otra parte, se elegirán los candidatos a intendentes y concejales en los municipios de Las Heras, Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Guaymallén, General Alvear, Junín, Malargüe, Rivadavia, San Martín, Tupungato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio