La Filial Larroque de Federación Agraria Argentina encendió la alarma por una situación que mantiene en vilo a productores rurales de la región: jaurías de perros atacan en manada y ya provocaron la muerte de varios ejemplares de ganado vacuno y lanar.
En los últimos días se registró la pérdida de ocho terneros en distintas zonas. En Alarcón, un novillo de 250 kilos pudo salvarse gracias a la rápida intervención de vecinos y productores. Sin embargo, la preocupación va en aumento indican de la institución a Diaunoar.
El productor Fernando Jaimerena relató que su familia y vecinos de la zona rural sufrieron los ataques a animales jóvenes y vulnerables. “A un productor le mataron cuatro terneros en cercanías de Cuchilla Redonda, número que se suma a otros cuatro muertos en Alarcón, a 12 kilómetros de Larroque”, explicó.
El testimonio de otro productor advierte la gravedad del problema: llegó a ver a la jauría intentando voltear una vaca, después de haberle matado el ternero. “Actúan en grupo, como perros en estado salvaje o incluso animales con dueño que se juntan y atacan en manada”, señalaron.
Las denuncias ya fueron presentadas y la Policía de Entre Ríos, a través de la Dirección de Prevención de Delitos Rurales, inició las investigaciones en los campos afectados. La situación fue planteada ante las autoridades municipales y provinciales para encontrar una solución urgente.
Además del daño económico, crece el temor de los productores y sus familias. “No descartamos que puedan llegar a atacar a una persona, especialmente a niños”, advirtió Jaimerena.
Adolfo De Zan, presidente de la Filial Larroque, reclamó tenencia responsable de los perros y un mayor compromiso de los dueños. “Estamos en una situación límite. Las jaurías han provocado la muerte de ganado vacuno y también de lanares”, remarcó.