DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Incautaron mercadería trucha valuada en más de $1 millón en Gualeguaychú

Sin embargo, al margen de ello, la mercancía superaba 10 veces la franquicia contemplada para ingresos por vía terrestre, de USD 300. Además, cabe señalar, los productos carecían de las debidas certificaciones de seguridad eléctrica.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Se trató de 20 luces LED valuadas en $750.000 y prendas de vestir por $300.000. Fue durante controles realizados por agentes especializados de la Dirección General de Aduanas en Gualeguaychú.
Un control vehicular en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú – Fray Bentos descubrió 20 luces LED ocultas en un auto que ingresaba a la Argentina desde Uruguay; su valor asciende a $750.000.

Por la cantidad y variedad de la mercadería se presume que estaba siendo ingresada con fines comerciales, por lo cual se prohíbe su importación por la vía del régimen de equipaje; podría caber una multa de $2.250.000.

Por otro lado, en las cercanías de un control de medios de transporte, agentes de la Aduana hallaron bultos abandonados al costado de la ruta; contenían prendas de vestir de origen extranjero valuadas en $300.000.

Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas descubrieron mercadería sin declarar valuada en $1.050.000, durante diversos controles llevados a cabo en Gualeguaychú.

En primer lugar, inspectores de la Aduana apostados en el Paso Fronterizo Internacional Gualeguaychú – Fray Bentos realizaron controles de rutina sobre un vehículo que ingresaba al territorio argentino desde Uruguay. Les preguntaron a los ocupantes del automóvil si tenían algo para declarar, a lo cual respondieron negativamente. Sin embargo, durante la posterior inspección del rodado descubrieron, escondidos, múltiples paquetes que contenían 20 luces LED con sus respectivos transformadores.

Así, por la cantidad y variedad de la mercadería, cuyo valor aproximado asciende a $750.000, se presume que estaba siendo ingresada con fines comerciales. En ese marco, constituye una transgresión al régimen de equipaje.

Sin embargo, al margen de ello, la mercancía superaba 10 veces la franquicia contemplada para ingresos por vía terrestre, de USD 300. Además, cabe señalar, los productos carecían de las debidas certificaciones de seguridad eléctrica.

Por todo ello, en los términos del artículo 977 del Código Aduanero, la totalidad de las mercancías en infracción fueron secuestradas y podría caber una multa de hasta $2.250.000.

                                                                                                  Al costado del camino

En otro operativo de control de medios de transporte, durante una recorrida de la Zona Primaria Aduanera de Gualeguaychú, agentes de la Aduana advirtieron bultos abandonados en un descampado al costado de la ruta.

Dados los controles que estaban siendo llevados a cabo cerca de allí, se cree que fueron descartados por ocupantes de un vehículo que no querían ser descubiertos con mercadería en infracción.

Así, los bultos fueron llevados a la Aduana de Gualeguaychú para su apertura e inspección, y allí se constató que contenían un total de 150 prendas de vestir de origen extranjero, carentes de la documentación que avalara su legítimo ingreso al país, una infracción contemplada en los artículos 985 y 987 del Código Aduanero. Su valor estimado asciende a $300.000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio