DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Luisina: “Esto termina en un juicio por jurado”, adelantó el Dr. Jáuregui

En este marco, planteó que “ahora solo dependemos de los tiempos de Criminalística y de Genética Forense por las pericias, pero con los 90 días de prisión preventiva y su traslado a la UP 3, estimo que no habrá ningún problema para pedir una elevación a juicio dentro de los 90 días”. Asimismo, recordó que “en Entre Ríos cualquier delito con una pena en expectativa de más de 20 años, va a juicio por jurado sí o sí”.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Martín Jáuregui, abogado de la familia de Luisina Leoncino, la joven de 24 años víctima de femicidio en Concordia, brindó precisiones de la continuidad de la causa judicial tras el hallazgo de las partes del cuerpo que faltaban. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Jáuregui aclaró que no conoce “el tenor de la indagatoria (de Benítez) porque la querella no puede participar procesalmente de la misma, pero la fiscal me avisó que anoche declaró acompañado de su abogado defensor y allí habría surgido el lugar donde estaba el resto de las partes del cuerpo, que era la Defensa Sur. Por eso anoche se procedió por orden judicial del Juzgado de Garantías, que se constituyó en el lugar junto con Fiscalía y encontraron las partes que faltaban del cuerpo (cráneo, extremidades) que actualmente están en la morgue”.

Explicitó que “esto se halló en la zona sur de la ciudad, a varios kilómetros de donde se encontró el torso que es en Pampa de Soler, la zona norte de la ciudad en el camino al camping La Tortuga Alegre, yendo hacia la represa de Salto Grande, y lo otro apareció debajo de la Defensa Sur, en el otro punto de la ciudad”.

Definió que “esto se enmarca en una estrategia defensiva, de la defensa, que la presuponíamos, ante el acorralamiento probatorio. No le quedaba otra alternativa que intentar ponerse en una mejor posición, buscando probablemente obtener algún beneficio”.

De todos modos, aclaró que “penalmente hablando, a nosotros que se encuentren o no estas partes del cuerpo, no nos alteraba en lo más mínimo la imputación, al contrario se fortifica el cuadro probatorio y consolida aún más la hipótesis del caso, sea lo que sea lo que haya dicho el imputado; pero desde el punto de vista psicológico para la familia y la sociedad, viene bien que se cierre esto porque hoy por hoy todas las partes de Luisina están en la morgue y esto cierra un poco la perspectiva”.

En cuanto al crimen en sí, si bien reiteró que desconoce la declaración del acusado, indicó: “Presupongo que va a querer decir que fue un accidente producto del excesivo consumo de drogas y que después se asustó. Situación que de ser así, o cualquier otra similar, jamás podrá acreditar”. Y agregó que “no solamente haber encontrado los restos del cuerpo con la identidad acreditada, sino que además hay muestras en las paredes de la casa de restos de sangre con material genético que van a ser peritadas y que no tengo ninguna duda que corresponden a Luisina; hay marcas en determinados lugares de la pared que podrían ser las manos de Luisina en vida; no tengo ninguna duda que hubo un femicidio en el interior de esa casa el día 10 entre las 4.20 y las 4.30”.

En este marco, planteó que “ahora solo dependemos de los tiempos de Criminalística y de Genética Forense por las pericias, pero con los 90 días de prisión preventiva y su traslado a la UP 3, estimo que no habrá ningún problema para pedir una elevación a juicio dentro de los 90 días”. Asimismo, recordó que “en Entre Ríos cualquier delito con una pena en expectativa de más de 20 años, va a juicio por jurado sí o sí”.

“Además, en la provincia, por política criminal pautada objetivamente por la Procuración, no está habilitado ningún fiscal a negociar un juicio abreviado en delitos de género, y por si fuera poco en este tipo de delitos con temas de género, requieren la aprobación de la querella, que nosotros no la vamos a dar y ya acordamos con Fiscalía hace dos días que esto termina en un juicio por jurado”, adelantó.

Por último, evaluó que “esto es un caso que si bien falta la sentencia condenatoria que no tengo dudas que va a llegar, desde el punto de vista policial está cerrado, desde el punto de vista judicial es la que apunto, por lo tanto la agitación social que sigue en Concordia no tiene ningún sentido”. “El Servicio Penitenciario pidió el traslado por las marchas constantes que había enfrente de la cárcel para lograr el resguardo del interno y de terceras personas, frente a Tribunales se siguen desarrollando marchas en reclamo de justicia invocando algunas muertes anteriores, muchas de las cuales estuvimos en la querella logrando sentencias condenatorias ejemplares; es decir que es un reclamo de justicia cuando la justicia ya llegó, y no hay más nada que reclamar. Me parece que es momento de calmar las aguas y encauzar el reclamo por la vía correspondiente que es la judicial”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio