DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

septiembre 8, 2024 9:31 pm.

Opinión : Garantismo, ordenancismo y la imbecilidad de Frigerio

El "ordenancismo" de Larreta y Bullrich está claro, lo dicen y lo practican. Se cimienta con instrumentos cuasi fascista vinculados a modos de des-realización del otro, negarlo, deshumanizarlo, considerándolos violentos, a los que es posible reprimir con toda violencia posible, reduciéndolos a un estado próximo a la animalidad, lo que habilita a que se los trate como tales. Se trata de modelar la sociedad acorde con las necesidades económicas dominantes.
Facebook
Twitter
WhatsApp

A una semana de las primarias, con un panorama todavía abierto, cualquier artilugio sirve para rascar un voto. Nada importa que se dice. La política se asienta en hechos y palabras. Para la oposición nada importa los hechos verificables de la realidad sino, las ficciones que construyen para justificarse y conseguir que apoyen sus planes siniestros.

Las palabras revolotean en el firmamento del revoltijo Cambiemita, muchas son vergonzosas, contradictorias, violentas y perversas. Son de hecho performativas porque no solo las dicen, sino que te avisan que la van a convertir en acción, y tendrán consecuencias reales.

Entre los varios efectos nocivos engendrado por la ultraderechista Patricia Bullrich Luro Pueyrredón (“el garrote del régimen” como la definió el periodista Ragendorfer), promete que con ella en el gobierno se restaurará “el orden con firmeza y seguridad a todo o nada, lo que permitirá terminar con el garantismo kirchnerista para siempre”. Casi da vergüenza escuchar el orden despótico que propone.

La inicua Patricia, que debería darle una oportunidad a la racionalidad, plantea terminar con “el garantismo kirchnerista”. Se debe referir que terminaría con el modelo que determina los límites del poder punitivo como mecanismo pacificador del conflicto social. Lo que irrita a los socios políticos de la oligarquía neofascista del kirchnerismo, es que defiende los derechos de las minorías vulnerables, en alternativa a la ley del más fuerte, la cual prevalecería en su ausencia.

Que otra razón hay para plantear “Una argentina sin kirchnerismo”, si no es el deseo de ausencia de reglas y límites a las fuerzas e instituciones para regir absolutismo de las minorías y del mercado.

Larreta, un facho con buenos modales, es otro que quiere hacer desaparecer al kirchnerismo de la faz de la tierra. Sin matices, apoya enfáticamente el orden represivo que impone el gobernador Morales contra los jujeños, para imponer una Constitución que habilita la explotación de sus riquezas a capitales extranjeros y amigos locales. La represión es parte de la seguridad jurídica que asegura la propiedad privada de las tierras, a costa de sus propietarios ancestrales.

El “ordenancismo” de Larreta y Bullrich está claro, lo dicen y lo practican. Se cimienta con instrumentos cuasi fascista vinculados a modos de des-realización del otro, negarlo, deshumanizarlo, considerándolos violentos, a los que es posible reprimir con toda violencia posible, reduciéndolos a un estado próximo a la animalidad, lo que habilita a que se los trate como tales. Se trata de modelar la sociedad acorde con las necesidades económicas dominantes.

Frigerio entre la estupidez y la vanidad

El porteño Rogelio Frigerio, es como un elefante que todos pueden reconocer, pero desentrañarlo es dificultoso.

Las palabras que utiliza este personaje se las puede relacionar con la palabra “comadreja” (un viejo mito nórdico que le atribuye a la comadreja la capacidad de succionar el contenido de un huevo sin quebrar la cascara). Emplea en su discurso palabras capaces de succionar por completo su pasado.

 

En este sentido, le preocupa la pobreza “africana” de los trabajadores concordienses y en su gestión como ministro preponderante en lo económico y político de Macri dejaron una grosera brecha entre ricos y pobres: el Gini de 0,447 puntos en el primer trimestre de 2019, era de 0,427 en el segundo trimestre de 2016.

 

En el canal TN (donde cualquier desquiciada/o garpa), dijo que en su hipotético gobierno apoyara la generación de empleo privados, pero en cuatro años de su gestión junto a Macri disminuyo el PBI, se concentró la riqueza en pocas manos y cerraron 25 mil pymes. Aumentó la desocupación, aumentó la pobreza, no vino la lluvia de inversiones y se redujo el empleo privado. Además, bajaron los sueldos y jubilaciones un 20%, hubo un tarifazo que superó el 3.000%, nos endeudaron más de 100 mil millones de dólares. Y, por si fuera poco, fue el brazo ejecutor de los endeudamientos de las provincias ahogándolas financieramente.

Fue protagonista activo de lo que mismo dijo: “fuimos el gobierno más débil del siglo”.

Admite la riqueza que produce Concordia y hay pobres como en el África, y ¿desde dónde la discutimos la pobreza Frigerio si no es de la riqueza? Habla de pobreza y no de desigualdad. ¿Cuál es su valoración sobre aspectos esenciales como la responsabilidad empresarial frente a la pobreza de sus trabajadores y la informalidad a los que los someten?

Estigmatizar a trabajadores pobres es más fácil que pisarles los cayos a los dueños de esas riquezas, porque él es el que los representan electoralmente.

La primera condición para modificar la realidad consiste en conocerla Frigerio y usted tiene un déficit muy grande, todo son simples palabras.

 

Por Luis Edgardo Jakimchuk

 

Diauno.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio