Al respecto, Delitos Económicos resaltó en primera instancia el modus operandi que frecuenta por estos días en la ciudad de Paraná: “Estos últimos días hemos recibido denuncias en razón a comerciantes que han sido afectados ya que han recibido llamados telefónicos a su línea fija, donde se les alerta de un supuesto corte de energía programado”.En esa línea, los delincuentes solicitan “un número de celular para luego finalizar la información en forma precisa. Cuando proporcionan ese número de teléfono, pasados unos minutos se lo vuelve a contactar a la persona. Se le hace seguir una serie de pasos para que brinden el código y de esta manera robar la cuenta de WhatsApp”.
El nuevo ardid de los ladrones cita “a la empresa que suministra energía eléctrica en la ciudad”, argumentó Galarza a Elonce. Asimismo, remarcó que en los sitios oficiales, Enersa ya expresó un comunicado en el que remarcaron “que no están llamando a ningún vecino”.
La indicación de la integrante de Delitos Económicos fue “tener presente que, al momento de recibir este tipo de llamadas telefónicas a través de WhatsApp, la intención siempre es robarnos nuestra cuenta y así poder acceder a contactar a toda nuestra gente” para pedir alguna transferencia de dinero.
Para evitar este tipo de estafas, la mujer señaló que “hay que cerciorarse que realmente sea del canal oficial que figura en la foto”. Además, en relación a aquellas personas que reciben un llamado desesperante de un contacto que pide dinero, pidió comunicarse por otros medios de que se trata de la persona.