El expresidente de Uruguay, José «Pepe» Mujica, anunció que su cáncer de esófago se extendió al hígado. En una emotiva entrevista, expresó su decisión de no seguir con tratamientos médicos y dejó un mensaje de despedida a sus compatriotas.
«Estoy condenado, hermano. Hasta acá llegué», expresó con serenidad. En su mensaje, Mujica agradeció a sus conciudadanos y resaltó la importancia del respeto en la democracia. «Lo que quiero es despedirme de mis compatriotas. Es fácil tener respeto para los que piensan parecido a uno, pero hay que aprender que el fundamento de la democracia es el respeto a los que piensan distinto», señaló.
Durante la entrevista, Mujica comentó que ya no participa activamente en las decisiones políticas de su partido, el Movimiento de Participación Popular (MPP). Sin embargo, se mostró orgulloso de la influencia que su partido tendrá en el próximo Congreso uruguayo, tras una histórica elección.
Mujica, quien gobernó entre 2010 y 2015, acompañó a Yamandú Orsi en su campaña presidencial, contribuyendo al éxito electoral del actual presidente. A pesar de haber jugado un papel crucial en la política uruguaya, Mujica expresó su deseo de retirarse en paz: «Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo».
Con humildad, Mujica reflexionó sobre su vida, llena de altibajos, y se mostró agradecido por llegar casi a los 90 años. «La vida me dio muchos premios», afirmó, reconociendo que, aunque su vida ha sido complicada, se siente satisfecho con lo vivido.
Fuente .TN