DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Primer Sábado de Julio,»Día Internacional del Cooperativismo»

Los Pioneros decidieron que los consumidores debían poder participar de los beneficios de acuerdo a su contribución y disponer del derecho democrático de tomar parte en las decisiones del negocio. Así, cada cliente se convirtió en miembro de la cooperativa, con lo que cada uno de ellos tenía un interés real en el negocio.
Facebook
Twitter
WhatsApp

El emblema del cooperativismo consiste en: dos pinos unidos entre sí y encerrados en un círculo verde sobre fondo amarillo. Las figuras y los colores de este emblema tienen un significado especial. Representan las ideas que dan razón de ser al cooperativismo como filosofía de vida en todo el mundo.

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) fue fundada en Londres en 1895, y reúne organizaciones cooperativas de más de 100 países que suman en total 700 millones de miembros. Ya en 1923, recomendó conmemorar un Día Internacional de las Cooperativas, lo que ocurrió recién el 16 de diciembre de 1992, cuando la Asamblea General de la ONU, proclamó la necesidad de realizar un «Día Internacional de las Cooperativas» a partir de julio de 1995, en conmemoración del centenario de la creación de la ACI.
Así fue que se invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente este Día, difundiendo así a las cooperativas como un factor indispensable del desarrollo económico y social. En la Argentina, por medio de la Ley N° 24.333, se declaró el Primer sábado de julio como Día Nacional del Cooperativismo.

El origen del cooperativismo data de 1844, cuando un grupo de 28 artesanos que trabajaban en las fábricas de algodón de la localidad de Rochdale, en el norte de Inglaterra, establecieron la primera empresa cooperativa moderna, la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. Los motivó el hecho de que había pésimas condiciones de trabajo, bajos salarios y no se podían pagar los precios de los alimentos. Así, decidieron reunir sus recursos y trabajar juntos, para poder acceder a los bienes de consumo básicos a un precio más bajo. En un comienzo, vendieron cuatro productos: harina, avena, azúcar y manteca.

Los Pioneros decidieron que los consumidores debían poder participar de los beneficios de acuerdo a su contribución y disponer del derecho democrático de tomar parte en las decisiones del negocio. Así, cada cliente se convirtió en miembro de la cooperativa, con lo que cada uno de ellos tenía un interés real en el negocio. La cooperativa abría solo dos días a la semana por la tarde, y al cabo de tres meses, el crecimiento hizo que funcionara cinco días a la semana.

En 1862, en Alemania, Friedrich Wilhelm Raiffeisen y Franz Hermann Schultz-Delitsch desarrollaron otro modelo cooperativo: las cooperativas de crédito. Desde entonces el modelo creció, se expandió a otros sectores e inspiró el desarrollo de las cooperativas financieras en todo el mundo.

 


El 19 de agosto de 1895 se fundó en Londres la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en el marco del primer Congreso Cooperativo. Allí hubo delegados de cooperativas de Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Italia, Serbia y Suiza. Se establecieron los objetivos de la ACI: facilitar información, definir y defender los principios cooperativos y desarrollar el comercio internacional. La ACI fue una de las pocas organizaciones internacionales que sobrevivieron a las dos Guerras Mundiales.
Se calcula que más del 12 por ciento de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas del planeta. A su vez, las 300 cooperativas y mutuales más grandes generan un volumen de negocio de casi 2035 billones de dólares, y emplean a unos 280 millones de personas en todo el mundo, un 10 por ciento de la población activa mundial.

 

¡¡Feliz Día del Cooperativismo!!!

Ayala Augusto
Tco.Sup.en Cooperativismo y Mutualismo
Lic. en Calidad de la Gestión de la Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio