DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Se puso en marcha el programa municipal «Al tránsito seguro lo hacemos entre todos «

Como desde su primera etapa, la capacitación contó con la adhesión de un importante número de instituciones y jóvenes que a través de estos encuentros realizan el curso teórico de manera previa a la tramitación de la licencia de conducir.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Fortaleciendo la política de educación vial que impulsa el Municipio de Concordia, comenzó una nueva edición del programa “Al tránsito seguro lo hacemos entre todos”. Estudiantes de 15 escuelas de la ciudad formaron parte de la actividad que acompañan el Concejo Deliberante y la Dirección Departamental de Escuelas. 

 

Como desde su primera etapa, la capacitación contó con la adhesión de un importante número de instituciones y jóvenes que a través de estos encuentros realizan el curso teórico de manera previa a la tramitación de la licencia de conducir, adquiriendo conocimientos específicos y fomentando buenas prácticas no solo para el momento de estar frente a un automóvil o una motocicleta, sino también para circular en la ciudad, como peatón o en otro tipo de vehículos. 

 

El intendente Enrique Cresto encabezó la apertura de la actividad en el CCC, acompañado por su esposa y Presidenta de la Fundación CONASED, Leticia Ponzinibbio; la Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Paira; el Senador Provincial Armando Gay; la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Claudia Villalba; el Secretario General de la Intendencia, Matías Soto; los secretarios municipales de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Méndez, y de Desarrollo Social, Fernando Barboza; el Director Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos; el Coordinador de Movilidad Urbana de Concordia, Fernando Rouger; el Director de Tránsito, Roberto Zabala; y los concejales Gastón Etchepare, Juan Domingo Gallo y Cristina Guitar.

 

La concejala Claudia Villalba, impulsora del proyecto en 2021, se mostró “muy contenta con el interés que demuestran los jóvenes en cada edición de esta capacitación. Hay 1.500 chicos y chicas que se han inscripto y que llegan a esta instancia con gran entusiasmo, acompañados por muchas instituciones educativas que nos abren las puertas y que participan con docentes y directivos”, añadió. Agradeció, luego, “al intendente Enrique Cresto que siempre impulsa y acompaña diversas políticas públicas para que lleguen de manera efectiva a los vecinos y vecinas. Hay un trabajo transversal, que lleva un gran esfuerzo de muchas áreas que trabajamos de manera mancomunada para garantizar esta oportunidad a las y los jóvenes de la ciudad”. 

 

Villalba recordó que la iniciativa “nació con el espíritu de acercar la educación vial en su más amplia expresión, incluyendo a peatones y conductores de bicicletas, motos o autos porque todas y todos hacemos el tránsito. Es necesario el compromiso de cada persona para una movilidad segura”, opinó la edil quien también destacó “la política de descentralización que impulsa el intendente Cresto desde su primera gestión para hacer más fácil el acceso a los servicios del municipio. Esta es una parte de esa decisión política de que el Estado vaya donde más se lo necesita, algo que se torna fundamental en una ciudad como la nuestra», dijo la vicepresidenta del Concejo Deliberante.

 

TRABAJO ARTICULADO

 

La Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, Marisa Paira, participó de la jornada e hizo llegar a las y los presentes el saludo del gobernador Gustavo Bordet. “El Gobernador siempre nos marca que los jóvenes son el futuro pero también el presente y estas actividades, como las que impulsa el intendente Cresto y su equipo junto con el Concejo Deliberante y la Departamental de Escuelas del CGE, son parte de esa premisa que nos obliga a pensar acciones para atender a los derechos actuales de las y los jóvenes. Es un placer ver tantos chicos y chicas juntos, comprometidos y decididos”, enfatizó. 

 

Posteriormente, destacó: “Concordia fue reconocida por UNICEF hace dos semanas, junto con otros cinco municipios entrerrianos y apenas 50 municipios del país, como una ciudad en la que se le da valor a las políticas públicas para la niñez y adolescencia. Aquí se generan importantes acciones pensando en el acceso a más derechos porque hay una decisión del Estado local de fortalecer la ciudadanía en todas sus etapas, a través de un trabajo cooperativo para pensar y generar políticas”, resaltó. 

 

En sintonía, el Director Departamental de Escuelas, Fabián Vallejos, celebró que “aquel programa que presentó Claudia Villalba en 2021 haya culminado en un trabajo conjunto que quedó plasmado en una Ordenanza. Hoy es una fuerte política de Estado que es lo más importante porque garantiza que aquello que está bien pueda perdurar en el tiempo”.

 

“La educación vial es un eje transversal en la currícula y hay miles de gurises y gurisas de Concordia que pueden verlo coronado con el Curso de Tránsito que no solo permitirá la obtención del carnet de conducir, sino también que tengamos una ciudad más segura, más ordenada y habitable para todos”, aseguró Vallejos. 

 

En tanto, el intendente Enrique Cresto explicó que “esta capacitación que se transformó en una Ordenanza, permite hacer menos complejo el curso de tránsito en una ciudad que ha crecido enormemente y ese crecimiento, para el cual desarrollamos obras de infraestructura vial en toda la ciudad, debe ser acompañado por cada uno de nosotros a la hora de circular. A partir de esta iniciativa en un mismo día se puede hacer el curso teórico y después hacer el práctico en las escuelas con todo el equipo de la Central de Tránsito”.

 

“Es una muy buena política pública, que ha tenido aceptación de todos y por la cual miles de chicos y chicas ya tienen el teórico aprobado. Se le ha dado prioridad a este programa en toda la ciudad y el departamento Concordia porque además permite capacitar y concientizar. En otros países, por ejemplo, se plantea que no es obligatorio el uso del casco, pero en esos países la salud no es pública. Aquí priorizamos el tránsito seguro para garantizar el cuidado de todas las personas y de nuestro sistema de salud, por eso se trabaja tanto en la concientización”, subrayó el Presidente Municipal al mismo tiempo que puso énfasis en que “el éxito de este programa radica en gran parte en el trabajo conjunto entre las distintas áreas del municipio, las instituciones educativas, la Provincia y la Dirección departamental de Escuelas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio