DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Tarjetas de crédito y débito: estudian modificar condiciones

Tras la baja del interés por los consumos impagos en las tarjetas de crédito, a partir del mes de junio la Tasa Nominal Anual (TNA) pasó a ser del 86%, lo que significa 7,23% mensual. El Costo Financiero Total (CFT), que incluye todos los cargos, es del 155%.
Facebook
Twitter
WhatsApp

La Comisión de Comercio de Diputados debate la modificación de las condiciones del sistema de dinero electrónico en tarjetas de crédito y debito.

La Comisión de Comercio de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la diputada nacional por Entre Ríos Gabriela Lena, mantuvo una reunión informativa para analizar y debatir las problemáticas e incidencias del sistema electrónico de pago a través de tarjetas de crédito y débito. En esta oportunidad, participaron representantes de la Cámara Argentina de Comercios y Servicios que agrupa a empresas de todo el país.

“El sistema de pago a través de tarjetas es una de las posibilidades de crédito más importantes con la que cuentan los argentinos. Por eso, en este marco inflacionario, es imprescindible generar condiciones que no sean onerosas y que fomenten el consumo”, subrayó la diputada Lena. Además, señaló que se deben buscar “condiciones que sean convenientes para los comercios y pymes para que puedan seguir trabajando y generando empleo”.

Asimismo, Lena destacó que “desde la Comisión de Comercio de la Cámara estamos fomentando el debate y la participación de todos los sectores para encontrar soluciones a los problemas que afectan directamente a los que producen y trabajan”.

Por su parte, Natalio Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios indicó que “en un país inflacionario como Argentina es difícil programar compras y negocios”. Señaló que los comerciantes necesitan “tener rentabilidad porque de lo contrario eso se traslada a los precios y afecta directamente a los consumidores”.

Asimismo, Edgardo Phielipp, tesorero de la entidad, hizo hincapié en los plazos en que los bancos depositan los pagos como así también los intereses y gastos que se deben afrontar: “Es necesario modificar la actual forma de operar del sistema de dinero electrónico. Actualmente, el cálculo del arancel no se hace sobre la base de venta, sino que se le suman los intereses que cobran los bancos y los impuestos que cobra el Estado. Y el arancel se paga sobre todo eso”, ejemplificó.

Las últimas medidas de BCRA
En mayo se dispuso un abaratamiento de dos puntos porcentuales para los saldos impagos de tarjetas de crédito de personas humanas, a partir de junio. La medida dispuesta por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) fue acompañada de una baja de 9 puntos sobre las tasas del programa Ahora 12.

Tras la baja del interés por los consumos impagos en las tarjetas de crédito, a partir del mes de junio la Tasa Nominal Anual (TNA) pasó a ser del 86%, lo que significa 7,23% mensual. El Costo Financiero Total (CFT), que incluye todos los cargos, es del 155%.

En cuanto al interés del programa Ahora 12, que tenía una tasa anual del 77% en términos nominales, tras las reducción de 9 puntos porcentuales pasó a ser del 68% para impulsar el consumo a través de las compras en cuotas de servicios y productos de fabricación nacional.

A pesar d ella medida el financiamiento de los gastos con tarjetas de crédito, incluyendo todos los cargos, sigue teniendo un costo elevado y dificulta las compras de las familias en el actual contexto de inflación y de pérdida del poder adquisitivo de los ingresos. A lo que se suma una menor oferta de cuotas por parte de los comercios, la incertidumbre y prudencia de las entidades bancarias ante las próximas elecciones y la disminución de tarjetas en el mercado, entre otros factores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio