DIAUNO

El tiempo - Tutiempo.net

Transformar Concordia : Planificar la ciudad con infraestructura y servicio

"Hablamos de la importancia de políticas de viviendas pensadas de acuerdo a las distintas necesidades y situaciones de los vecinos”, continuó. Al respecto se habló de la importancia que existan planes y programas dirigidos a familias jóvenes, atendiendo una demanda que es cada vez mayor.“Hay que trabajar sobre un Plan Urbano Ambiental para Concordia”, señala el arquitecto Carlos Fernández Cabrera, "es una herramienta que nos permitirá proyectar una ciudad más eficiente, ordenada y respetuosa con el medio ambiente, que mejore la calidad de vida de todos".
Facebook
Twitter
WhatsApp

El precandidato a Intendente Alfredo Francolini y su compañera de fórmula Griselda Di Lello, se reunieron con el arquitecto Carlos Fernández Cabrera, presidente del Colegio de la Arquitectura y el Urbanismo de Entre Ríos, integrante de los equipos técnicos del espacio “Nos Une La Palabra” y precandidato a Concejal por la Lista 377, avanzando en la definición de los ejes que debe tener la gestión municipal en cuanto a desarrollo urbano y obras públicas. La necesidad de impulsar un Plan Urbano Ambiental, profundizar las políticas de vivienda y hacer énfasis en la infraestructura urbana que mejore los servicios, como ejes centrales de la agenda de la gestión.

“Hay que trabajar sobre un Plan Urbano Ambiental para Concordia”, señala el arquitecto Carlos Fernández Cabrera, «es una herramienta que nos permitirá proyectar una ciudad más eficiente, ordenada y respetuosa con el medio ambiente, que mejore la calidad de vida de todos». Y cuenta que “Concordia tiene un Plan Urbano realizado en el 2008 en la gestión de Gustavo Bordet como Intendente. Es un buen antecedente, para tomarlo como base y repensarlo”, junto al Código de Ordenamiento Urbano aprobado en el 2018.

PLANIFICAR Y GESTIONAR INFRAESTRUCTURA URBANA

“Hay que planificar y gestionar para densificar el área urbana y proveer de infraestructura y servicios a todos los vecinos de Concordia”, señaló Fernández Cabrera. “Apuntando a una ciudad compacta o una ciudad de cercanía, como se suele decir, que es mucho más sustentable y más eficiente. Porque permite al Municipio llegar con los servicios necesarios a cada ciudadano. Esa debe ser la prioridad de la gestión, trabajar para realizar obras y servicios en todos los barrios de la ciudad, generando equidad y un desarrollo integral de todos los sectores”, subrayó.

«Hablamos de la importancia de políticas de viviendas pensadas de acuerdo a las distintas necesidades y situaciones de los vecinos”, continuó. Al respecto se habló de la importancia que existan planes y programas dirigidos a familias jóvenes, atendiendo una demanda que es cada vez mayor.

“Esto no se puede resolver sólo con financiamiento municipal, por eso es importante trabajar en forma articulada con el Gobierno Provincial y Nacional y también con la parte privada, para generar las posibilidades que permitan dar respuesta a esta problemática”, observó.

En la reunión se hizo hincapié en el programa Techo Digno, que articula el proyecto de los Centros Barriales de Formación en Oficios que elaboró el espacio político, la promoción de la actividad cooperativa que fue uno de los ejes de Francolini cuando estuvo al frente del Ejecutivo Municipal, habiendo creado entonces la Dirección de Cooperativismo y Mutualismo, y los programas de asistencia del área de Desarrollo Social.

“Hay familias en situación vulnerable que necesitan mejorar la calidad de sus viviendas de forma urgente. Trabajando en forma coordinada y con responsabilidad, es posible utilizar los recursos existentes para atender la emergencia y dar la respuesta adecuada”, afirmó al respecto la precandidata a Viceintendenta Griselda Di Lello. “Hay que tener una mirada integral del desarrollo urbano de la ciudad, atendiendo la urgencia y proyectando planificación para el desarrollo”, agregó.

«LA CIUDAD ES DE TODOS»

En este sentido, Fernández Cabrera agregó que “pusimos el énfasis en una serie de obras que le dan forma a la ciudad, especialmente en un sistema de espacios verdes de calidad y en la identificación de la identidad de los diferentes distritos de la ciudad. Estamos convencidos de la importancia de los espacios públicos para la vida comunitaria. Hay que desarrollar más espacios verdes, junto a una mejora de calles y veredas, sumando arbolado y equipamiento urbano de calidad, para que los vecinos puedan movilizarse por la ciudad disfrutando del espacio público, porque son ámbitos donde se construye ciudadanía. Además, esto contribuye a mejorar la calidad ambiental de Concordia”, fundamentó.

“El objetivo es tener una ciudad más ordenada y más urbana. Y esto se tiene que dar con la participación de los vecinos, que estén informados y vayan siendo partícipes de cada proceso que se inicia, porque la ciudad es de todos”.

“PROYECTO DE CIUDAD EN COMÚN”

Carlos Fernández Cabrera es actualmente el presidente del Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia de Entre Ríos, luego de haber sido el presidente de la Regional Noreste de la institución. “Creo en el valor de las instituciones para el desarrollo de la ciudad. Y en especial el Colegio de la Arquitectura, porque tiene que ver con el desarrollo urbano de la ciudad. Desde ese lugar es que Alfredo me invita a participar de los equipos técnicos. Me pareció interesante porque hay gente de distintos sectores, cada uno aportando desde sus conocimientos, a un plan y un proyecto de ciudad en común”.

El profesional contó que “salía muy motivado de las reuniones de los equipos técnicos, con ganas de hacer mi aporte desde mi profesión para ayudar a mejorar la ciudad. Y además me sorprendió la personalidad de Alfredo y de Griselda, que como dirigentes de un espacio político, se dejan asesorar y escuchan. Eso me parece fundamental y lo valoro en un dirigente político, la capacidad de escuchar a sus asesores y a su equipo técnico, para a partir de ahí desarrollar las ideas y los programas”.

Sobre su decisión de ser pre candidato a Concejal por la Lista 377 Nos Une La Palabra, no dudó en expresar que “siento que es un momento en el que todos tenemos que participar para transformar la realidad y nuestra ciudad”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio